Noticias y Promociones

Sí quieres recibir información del inicio de nuestros programas académicos, así como promociones, dejanos tus datos.

*  Nombre:  Nombre

* Correo:     Correo

*  Estado:     Estado


Horario de atención

Horario de Atención

Lunes a Viernes 9:00 a 19:00 hrs.
Sábado 9:00 a 14:00 hrs.

Informes

Informes:
999 688 5410
999 254 0064
800 003 7363

Diplomado en Nutrición del Paciente Renal

Especialízate en el cuidado del paciente renal a través de su adecuada alimentación.

¡NUEVA MODALIDAD!

Inicio: 30 de Mayo de 2021

10 Módulos/10 Meses

Incluye Kit de Bienvenida sin costo de ENVÍO (sólo envíos dentro de México)

Cupo Limitado

Duración: Un Domingo al mes de 09:00 a 15:00 hrs.

Modalidad: Sincrónica (Clases en Vivo vía Webex/Zoom con apoyo de Plataforma Educativa para Tareas y Exámenes)

Dirigido a: Licenciados en Nutrición, Médicos y Licenciados en Enfemería con conocimientos en Nutrición.

Planta Docente: Ponentes y Egresados del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubiran” y de la Península de Yucatán.

Nivel de Ingreso: Profesionistas interesados en la especialización del adecuado tratamiento del paciente renal a través de su alimentación.

Nivel de Egreso: Al finalizar el Diplomado el alumno tendrá el conocimiento necesario para implementar programas y dietas que impacten directamente en el bienestar del paciente renal y diabético.

Costo/Beneficio

Los estados del sur del país presentan altos índices de pacientes con problemas renales, por lo que al adquirir conocimientos para el bienestar de ellos, representara grandes beneficios económicos, laborales y humanos para todos aquellos profesionistas que se capaciten en ello.

Introducción

El riñón desempeña un papel muy importante en la excreción y depuración de los productos finales del metabolismo de las proteínas, así como en la eliminación y desintoxicación de medicamentos y toxinas, equilibrio de electrolitos y regulación ácido-básica, además de la regulación de la presión arterial. Debido a estas funciones, el desarrollo de insuficiencia renal puede tener un profundo efecto en el estado nutricional y metabólico de los pacientes que presentan dicha enfermedad. Al progresar las alteraciones del riñón, los pacientes con insuficiencia renal sufren cambios en las concentraciones plasmáticas y en los compartimentos intracelulares de proteínas y aminoácidos, por lo que tienen un mayor riesgo de padecer desnutrición proteínico-calórica, lo cual puede ser consecuencia de una ingestión dietética inadecuada o del incremento de los requerimientos ocasionados por el cambio del metabolismo intermedio, como consecuencia del daño renal.

Objetivo General

Proponer el Manejo Nutricional Integral (valoración, implementación y monitoreo) para pacientes con enfermedad renal y diabéticos con base en los conceptos básicos de fisiopatología del riñón y tratamientos sustitutivos a fin de incidir en su bienestar.

Objetivos Particulares

  1. Integra equipos multidisciplinarios de salud aportando el manejo nutricional y dietético para lograr cambios en el estilo de vida en las personas con enfermedades renales y pacientes diabéticos.
  2. Incide de forma positiva en el comportamiento alimentario del paciente mediante la educación nutricional para beneficio del mismo y de su familia.
  3. Evalúa el estado nutricional del paciente renal utilizando métodos de composición corporal directos e indirectos y bioquímicos sentando las bases para el manejo nutricional de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
  4. Diseña y monitorea planes nutricionales para pacientes renales agudos y diabéticos, crónicos o en tratamiento sustitutivo en base a actualidades científicas y medicina basada en evidencia para preservar la función renal al máximo o en su caso coadyuvar a la mejora producida por el tratamiento sustitutivo.

Valor Curricular

Diplomado a nivel Posgrado de Tipo "C" de 12 puntos y 120 horas curriculares, acorde a criterios Nacionales de Educación Médica Continua.

Composición Académica

El diplomado es 100% en línea a través de 10 Master Class en Vivo a través de las plataformas Webex/Zoom (Se incluye Pre-Clase de Inducción a Alumnos previo al inicio), esta herramienta permitirá la perfecta interacción entre Alumnos y Profesores en tiempo Real.

Después de la Clase en Vivo, el alumno tendrá acceso a la Plataforma Educativa, donde encontrará Material Adicional, Actividades de Aprendizaje Significativo y Evaluaciones por cada Módulo.

Así también, 7 días naturales posteriores a la Clase en Vivo en la plataforma se encontrará el Video Completo de cada clase por si el alumno gusta repasar algún tema específico, visto en Clase.

Para Acreditar Satisfactoriamente el Diplomado, se requiere un puntaje mínimo de 75 puntos.

Avalado por:

EP de México (Institución de Educación Superior SEP).

Contenido académico

1. BASES FISIOLÓGICAS RENALES 2. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL PACIENTE RENAL 3. SÍNDROME NEFRÓTICO Y NEFRÍTICO
4. LITIASIS RENAL 5. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA 6. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
7. NUTRICIÓN EN PACIENTES CON ERC CON DIÁLISIS PERITONEAL 8. NUTRICIÓN EN PACIENTES CON ERC CON HEMODIÁLISIS 9. NUTRICIÓN EN PACIENTES TRANSPLANTADOS
10. APLICACIONES PRÁCTICAS