Noticias y Promociones

Sí quieres recibir información del inicio de nuestros programas académicos, así como promociones, dejanos tus datos.

*  Nombre:  Nombre

* Correo:     Correo

*  Estado:     Estado


Horario de atención

Horario de Atención

Lunes a Viernes 9:00 a 19:00 hrs.
Sábado 9:00 a 14:00 hrs.

Informes

Informes:
01 999 688 5410
01 999 254 0064
01 800 003 7363

Curso/Taller Reanimación Neonatal

Practico/Teórico

¡NUEVO PROGRAMA!

Inicio: 18 de Marzo de 2016

Un Viernes al mes, durante 3 meses

Horario: Viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Fechas:

  • Viernes, 18 de marzo de 2016
  • Viernes, 08 de abril de 2016
  • Viernes, 13 de mayo de 2016

Dirigido a: Médicos Generales, Especialistas, Médicos Pasantes, Estudiantes de Medicina, Enfermeras y Paramédicos.

Planta Docente: Expertos Certificados en Reanimación Neonatal por la American Heart Association y American Academy of Pediatrics.

Nivel de Ingreso: Básico.

Nivel de Egreso: Avanzado.

Introducción

La posibilidad de necesitar reanimación cardiopulmonar (RCP) en el momento del nacimiento es mayor que en etapas posteriores a la vida. Se estima que aproximadamente el 10% de todos los recién nacidos van a requerir alguna maniobra de reanimación para iniciar el llanto y la respiración, mantener la frecuencia cardiaca por encima de 100 lat./min y/o adquirir buen color y tono muscular. La morbimortalidad neonatal se relaciona con las características de la atención al recién nacido en los primeros minutos de vida. De los 5 millones de muertes neonatales que se producen cada año en el mundo, alrededor del 20% de los casos existe asfixia al nacer, causa principal por la que el recién nacido puede necesitar reanimación al momento del nacimiento.

Objetivo General

Aprender y Actualizar los procedimientos que requieran reanimación cardiopulmonar neonatal, asfixia perinatal, aspiración meconial, neumotórax entre otras, con la finalidad de preservar la vida del menor.

Objetivos Específicos

  • Clarificar los conocimientos relacionados con la reanimación neonatal a través de un recorrido por los distintos preparativos y abordajes empleados en este procedimiento a fin de esquematizar y protocolizar las acciones a realizar.
  • Priorizar la ventilación, oxigenación y compresiones cardiacas en la reanimación neonatal conociendo los distintos instrumentos y pasos a seguir del procedimiento para emplearlos en el paciente de manera correcta y salvarle la vida.
  • Profesionalizar la terapia de reanimación neonatal haciendo uso de los procedimientos complejos de la vía aérea así como del uso de medicamentos a fin de preservar la vida del paciente.

Metodología

Teórica-Practica que favorece el aprendizaje uniforme de las recomendaciones aceptadas internacionalmente a través de la adquisición de habilidades y técnicas sin riesgo para el paciente.

Todo ello con el uso de maniquíes digitales neonatales MARCA PRESTAN que muestran el uso correcto de la técnica a través de sonidos, luces verdes y rojas.

Valor Curricular

Constancia del Curso/Taller y CREDENCIAL de 15 horas acorde a criterios nacionales de educación médica continua y vigencia de 3 años avalado por EP de México.

Contenido teórico

1. Reanimación del recién nacido. 2. Anticipación, preparación y aspectos éticos. 3. Pasos iniciales en la reanimación.
4. Ventilación pulmonar y oxigenación en la reanimación neonatal. 5. Manteniendo la función cardiaca en la reanimación neonatal. 6.Manejo de la vía aérea en reanimación.
7. Medicamentos en reanimación neonatal.

Contenido Práctico

Práctica 1 y 2: Pasos iniciales en la Reanimación Neonatal.

Practica 3: Uso, manipulación, características, ventajas y desventajas de los instrumentos de reanimación disponibles para ventilar recién nacidos.

Práctica 4: Ventilación con bolsa-mascarilla y masaje cardiaco. Practicar ventilación con bolsa-mascarilla (uno a uno), practicar masaje cardiaco (uno a uno), realizar simulación con coordinación de la ventilación y masaje cardiaco (en subgrupos de dos)

Manejo de la Vía aérea en reanimación, casos clínicos, intubación.

Práctica 5: Casos clínicos, reanimación, simulaciones de aplicación de medicamentos durante la reanimación.